martes, 27 de marzo de 2012

APRIETE DE CULATA HYUNDAI D3EA / D4EA




En esta entrada os indicamos los valores de montaje para la culata de los motores Hyundai cuyos tipos de motor corresponden a 3 cilindros, inyección directa 1.5l de cubicaje y 12 válvulas para el D3EA y 4 cilindros ,inyección directa 2.0l de cubicaje, 16 válvulas para el  D4EA, siendo los valores de apriete y selección de la junta de culata comunes para ambos.


APRIETE DE CULATA:


  1. Apretar en orden indicado a 25Nm
  2. Realizar un apriete en orden indicado a 50nm
  3. Efectuar un apriete angular de 120º
  4. Realizar un apriete angular de 90º



ORDEN DE APRIETE :

para el motor D4EA de 4 cilindros:


para el motor de 3 cilindros D3EA :



REGLAJE DE VÁLVULAS:

El reglaje de válvulas se regula mediante la presión del aceite (taqués hidràulicos)


SELECCIÓN DEL ESPESOR DE LA JUNTA DE CULATA:

Para seleccionar el correcto espesor de la junta de culata, verificamos la altura de los pistones en relación con el plano del bloque de cilindros y tomamos la medida máxima del pistón más alto. Seleccionamos el espesor de la junta de acuerdo con los siguientes valores :

desde 0.20mm hasta 0.37mm -> junta sin identificación  1.10mm
desde 0.37mm hasta 0.44mm -> junta de 2 muescas / cortes 1.20mm
desde 0.45mm hasta 0.54mm -> junta de 3 muescas / cortes  1.30mm



también puedes encontrar otros aprietes para hyundai en el blog :


miércoles, 21 de marzo de 2012

APRIETE DE CULATA OPEL Z17DT / Z17DTH / Z17DTL




Para esta entrada os facilitamos los datos de montaje de la culata para los motores fabricados por OPEL /GM con cilindrada de 1.7l , 4 cilindros y 16 válvulas con códigos de motor Z17DT , Z17DTH y Z17DTL , equipado tanto en turismos , furgonetas y el monovolumen Meriva del fabricante germano.



APRIETE DE CULATA:


Es imprescindible sustituir los tornillos de cuilata

  1. Apretar en orden indicado a 15 Nm
  2. Apretar en orden indicado a 39 Nm
  3. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 60º
  4. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 60º

ORDEN DE APRIETE :


SELECCIÓN DE LA JUNTA DE CULATA:

Verificamos el saliente del piston en referéncia al plano de bloque en su punto mas alto y escogemos el máximo valor para seleccionar el espesor de la junta de culata :

SALIENTE DE PISTON  -    ESPESOR DE JUNTA - IDENTIFICACIÓN

     de 0.63 a 0.696                     1.45                                     0
     de 0.697 a 0.763                   1.50                                     1 orificio
     de 0.764 a 0.830                   1.55                                     2 orificios



REGLAJE DE VALVULAS :

Realizamos el ajuste cambiando las pastillas de reglaje que van ubicadas encima del empujador de válvula

Reglaje Admisión : 0.40mm +-0.05mm
Reglaje Escape : 0.40mm +- 0.05mm


Otros aprietes de motores OPEL en el blog :




jueves, 15 de marzo de 2012

APRIETES PARA MOTORES LOMBARDINI LDW1503 LDW1303 LDW 2004





En esta entrada os facilitamos los valores de apriete para los motores Lombardini de las series LDW 1303 , 1505 motores de tres cilindros y el LDW2004 de 4 cilindros. 




APRIETE DE CULATA :
  1.  Apretar en orden indicado a  39.2Nm
  2. Apretar en orden indicado a  68.6 Nm
  3. Apretar en orden indicado a  98 Nm
  4. Realizar un apriete angular de  90º en orden indicado
  5. Realizar un apriete angular de  90º en orden indicado

ORDEN DE APRIETE :


A : Para 3 Cilindros  (LDW1503, LDW1303)
B: Para 4 Cilindros  (LDW2004)



REGLAJE DE VÁLVULAS:


Se regula mediante tornillo situado en el balancín:


Admisión:  0.15mm
Escape : 0.15mm




OTROS APRIETES DE MOTOR:


Volante : 137,2Nm
Bielas :  68,6 Nm
Tapas de Cigueñal (Bancada): 117,6 Nm
Engranaje del árbol de levas : 8,4 Nm
Inyector, fijación a culata : 68,6 Nm
Carter de aceite : 24,5Nm
Tapa de válvulas / balancines : 19,6Nm
Soporte / eje de balancines : 58,8Nm




SELECCIÓN DE LA JUNTA DE CULATA:


Verificamos la altura / sobrepaso de pistón en su punto mas alto respecto de plano de bloque y en función de la medida mas elevada seleccionar la junta de culata adecuada :


desde 0.60mm a 0.70mm , sin marca
desde 0.71mm a 0.85mm, una muesca
desde 0.86mm a 1.00mm , dos muescas


Espacio muerto resultante debe estar comprendido entre 0.75mm hasta 0.95mm




Otros aprietes de Lombardini en el blog :


Lombardini LDW502


jueves, 8 de marzo de 2012

APRIETE DE CULATA PERKINS 4108




Uno de los primeros motores perkins, con una larga trayectoria en la fabricación de motores diesel, es el modelo que nos ocupa en esta entrada , concretamente el 4108 , con un desplazamiento de  1760 cc m 49cv , esta motorización la utilizaron marcas como Seat y Jeep en el modelo Comando .



APRIETE DE CULATA :


  1. Apretar en orden indicado a  40nm
  2. Apretar en orden indicado a  80nm
  3. Aflojar y apretar tornillo a tornillo siguiendo el orden de apriete a 80nm
  4. Poner en marcha el motor, hasta apertura total del termostato
  5. Dejar enfriar el motor a temperatura ambiente
  6. Aflojar y apretar tornillo a tornillo siguiendo el orden de apriete a  80nm
  7. Transcurridos 1500 kmts o 15h de funcionamiento repetir paso 6 y reajustar reglaje de válvulas



ORDEN DE APRIETE :




REGLAJE DE VALVULAS :

Se ajusta mediante tornillo situado en el balancín encima de cada  válvula

Admisión: 0.25 - 0.30

Escape :  0.25 - 0.30


Otros aprietes de motores Perkins en el blog :

Perkins 6354.4
Perkins Phaser 1000